Para mí hay un antes y un después de la lectura de este minucioso y elaborado ensayo, ya que en él hace un análisis exhaustivo de la industria musical internacional y pone en palabras sabias intuiciones que siempre había tenido respecto de la música comercial.
Illescas sostiene que el videoclip mainstream actual es una herramienta de la oligarquía para dominar a la juventud proletaria mediante la propaganda de modos de vida basados en el consumismo que favorecen los intereses capitalistas.
Es claramente parcial a favor del comunismo y se extiende en consideraciones filosóficas sobre el materialismo o el marxismo.
Ofrece una visión muy negativa sobre la música para las masas, y demuestra que el videoclip tiene una influencia enorme, mucho más de lo que suponemos, entre la juventud, completamente inmersa en un contexto audiovisual y mediático.
Hace un repaso de las «carreras» de algunas de las estrellas del videoclip, a quienes retrata como auténticos peleles de la industria, donde su talento musical es lo de menos. A veces me parece que exagera un poco. Referencia a Prince, en la época de su reciente fallecimiento. Imprescindible.
Ha servido de punto de partida para el trabajo de fin de curso de Nikos y Beni, a quienes también ha impacto bastante.
2016
Deja una respuesta