Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

«Karnaval» Ferré, Juan Francisco

Ambiciosa, delirante, irreverente y excesiva. Obra con muchos méritos y también muchos lastres.

 El Dios K, o DK, es un político/empresario muy poderoso que personifica los peores vicios del sistema capitalista, y que está basado en el personaje real de Dominique Strauss-Kahn, famoso por forzar presuntamente a una camarera de hotel y salir indemne en el juicio. A partir de este incidente Ferré construye un artefacto experimental, muy complejo y elaborado en lo formal (léxico muy rebuscado, sinónimos inéditos e imágenes potentes, largas frases subordinadas, erudición irritante) aunque pobre en su argumento y y detallado y reiterativo hasta el hastío. Juega con contraponer lo profundo frente a lo banal, lo sublime frente a lo ridículo, lo exquisito frente a lo soez.

 Me ha costado mucho de leer; cada capítulo te obliga como a recomenzar desde cero, exige una gran concentración para seguir los giros argumentales y su prosa alambicada. Sin embargo, no he abandonado, ya que realmente es original, está muy bien escrito y tiene vocación de provocación y de denuncia. Además, hacia el final, el ritmo de barbaridades va en aumento.

 Su mayor problema estriba en la repetición de sus recursos, la falta de concisión en la anécdota y su excesivo metraje, pero en positivo hay que valorar su espíritu arriesgado, inconformista y transgresor. Y un estilo personal.

 Abundan las situaciones sexuales perversas y depravadas con las que traza paralelismos con el sistema económico y social vigente, un poco al estilo Houellebecq, a quien menciona.

  Me ha recordado para mal al grupo de grandes novelistas americanos a los que no trago (Pynchon, Delilo, Amis,…) por lo delirante y disparatado de su desarollo; aunque el hecho de no pasar por traducción lo hace más soportable. 

 También me ha remitido a ese extraño «Memphis Underground» por lo multidisciplinar de su exposición y por la notoria intención de molestar e irritar, de boicotear el sistema desde dentro.

Le pongo un 7.5, pero más meritorio que otros 7.5 menos merecidos que he puesto.

 Mayo, 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: