Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

«Lolita» Nabokov, Vladimir

 “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas…”.  Este inicio es todo un clásico de la literatura universal, de la que esta es una obra clave: con estilo virtuoso, describe la visión del mundo desde el punto de vista de un perturbado del amor, nos pone en la piel de un delincuente moral y nos confronta a sus motivos e instintos, analizando su compleja psicología.

Su sola mención casi siempre resulta controverida. Hace poco leía, de Cercas , sobre “la certidumbre problemática de que una cosa es la literatura y otra la vida”. No debería, creo yo, resultar su autoría, lectura o comentario ni más ni menos inmoral que describir los procesos mentales de un asesino, un narco sanguinario o un sicario de moda y, aunque el tema sea turbio y morboso, es propio de la literatura tratarlo.

 Humbert Humbert explica ante un jurado la historia de su pasión consumada e irrefrenable hacia las nínfulas en general y hacia Lolita en particular, desde la doble perspectiva de saber que la atracción obsesiva (también para él amor fatídico) que siente hacia ella no puede más que hacerla desgraciada. Por un lado se muestra tierno y sensible, por otro, manipulador y egoista, y nos enfrenta a este antagonismo del que él mismo es muy consciente y que constituye el tema de la novela: es un dilema ético, un debate moral.

En lo argumental, tras una primera parte muy sorprendente, dinámica y osada, la segunda me ha resultado bastante más pesada, con los viajes por la América profunda y sus tradiciones, el tema del tenis, el personaje de Quilty, etc.

  Es sin discusión una obra maestra del lenguaje y su disfrute requiere de cierto esfuerzo: complejo y literario, difícil, lleno de elusiones y eufemismos debido al tema que trata; merece sin duda una relectura para dejarse hipnotizar por su estilo rico y sugerente y gozar de sus matices y claroscuros, por las cuestiones que plantea y no resuelve.

Anagrama. Un 9.

15 de Junio, 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: