Los Trask y los Hamilton son dos sagas familiares que durante tres generaciones viven y sufren en el Valle Salinas, durante el periodo que va de la Guerra de Secesión a la 1ª Guerra Mundial, de los pioneros a los aliados.
Es una novela de epopeya familiar muy extensa y un tanto caprichosa en su desarrollo argumental, que tiene en el amor su tema principal: amor filial, amor de pareja, amor platónico, amor como motor de la vida.
Presenta a una muy amplia galería de personajes, complejos y contradictorios, cuidadosamente descritos y matizados: el visionario Samuel Hamilton, la malvada y destructiva Kathy, el desgraciado Adam Trask, su también sufriente hijo Cal, el contrapunto del chino Lee, con su sabiduría y calma ancestral…
Plantea interesantes cuestiones morales y humanas sobre el bien y el mal, la predestinación, la voluntad, el perdón, etc. por medio de ricos y fluidos diálogos de gran profundidad y admirable arquitectura.
Sin embargo, esa misma variedad de temas y personajes diluye un poco su intención, y el resultado es menos redondo y conciso que en el inevitable «Las uvas de la ira», dando a veces la impresión de una cierta improvisación, como si lo fuera inventando sobre la marcha.
Es un volumen que encontré en la calle. Una obra seria y entretenida de resonancias bíblicas.
Un 8.
30 de Agosto, 2018
Deja una respuesta