Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

«La biblioteca de la medianoche” Haig, Matt

Nora Seed es una joven depresiva y frustrada que, a pesar de haber mostrado altas capacidades (fue nadadora, miembro de un grupo musical y prometedora estudiante de filosofía), cuando las cosas se tuercen no es capaz de enfrentarlas y decide acabar con todo. El enredo empieza cuando, en vez de morir, aparece en una biblioteca misteriosa donde se le ofrecerán posibilidades inusitadas.

Un arranque bien planteado, haciendo fácil una fantasía entre cuántica y trascendente cuyas implicaciones podían haber sido muy complejas: antes de morir del todo, tienes la posibilidad de cambiar algunas de tus decisiones y probar cómo hubieran continuado tus otras vidas.

Con un enfoque algo ingenuo, dirigiéndose seguramente a un público juvenil, Matt Haig nos pasea por las diferentes vidas paralelas que Nora se atreve a explorar, dejando momentos divertidos y sugerentes y otros más moralizantes y pesaditos. Supongo que es difícil mantener la concisión y la coherencia cuando se fantasea sobre temas tan ramificables y en este caso, el interés va decayendo un poco y va perdiendo frescura a medida que se va desvelando el misterio.

Como adornos curiosos, aporta referencias filosóficas para dummies (”La compasión es el cimiento de la moral”, había escrito el filósofo Arthur Schopenhauer en uno de sus momentos menos crudos. Quizá la compasión era, también, el cimiento de la vida.”) y musicales muy… anglosajonas (“Es como The Cure en sus primeros tiempos, fusionados con Frank Ocean, The Carpenters y Tame Impala”)

Si te gustó «Daisy Jones», o «Lena y Carl», puede que este entretenimiento inocente te haga pasar un buen rato. Mucho más no hay que pedirle.


“Una estrella moribunda, colapsando dentro de sí misma.”

“Bueno, eh…Es que lo dejé. Me interesaba más la música… en esa época. Y luego, bueno, las cosas de la vida”

“Thoreau había sido su filósofo favorito cuando estudiaba. Sin embargo, ¿quién sigue realmente con confianza el rumbo de sus sueños? Aparte de Thoreau, claro. Él se había ido a vivir al bosque, rechazando cualquier contacto con el mundo exterior, para sentarse a ver los árboles, escribir, cortar leña y pescar,”

“Los momentos felices pueden provocar dolor si se les da tiempo”

“Verás, los gatos saben cosas. Entienden cuándo se les está acabando el tiempo. Salió a la calle porque iba a morir y lo sabía.”

“Instagram era, al parecer, la única red social que Nora manejaba en esa vida. Y solo publicaba fotos de poemas.”

“El cerebro humano, supuestamente, toma información compleja sobre el mundo y la simplifica (…) Ser un ser humano quería decir, por tanto, simplificar incesantemente el mundo para leerlo como una historia comprensible creada a partir de conceptos sencillos.”


ADN (Alianza Editorial). Un 7.

Ciencia ficción juvenil.

Lunes 17 de julio, 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: