Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

”1793”       Natt Och Dag, Niklas

 Thriller histórico adictivo y mórbido con detalles muy perturbadores. No sé si la recomendaría alegremente, pero los argumentos para no hacerlo quizá van a dar aún más ganas de leerla: la intención del autor parece ser deleitarnos con atrocidades horribles, de esas que luego no te puedes quitar de la cabeza, que incluso te embrutecen un poco.


«¿Recuerdas lo que nos contó madame Sachs en la casa Keyser? 

-Cuando consiga olvidarlo seré feliz»


 La acción transcurre en Estocolmo, en el año del título, un momento en que los ecos violentos de la reciente revolución francesa se dejan sentir en la capital escandinava, augurando drásticos cambios políticos y sociales. Este contexto es muy relevante y favorece una crítica en contra de la desigualdad social que es clave en la novela.


«Se dice que uno suele encontrar su destino precisamente en la senda que toma para huir de él. El rey Gustavo no fue una excepción»


 Aún así, el que sea histórico no es lo esencial; lo es la crueldad y la sordidez de sus personajes y escenarios: podredumbre, violencia, hediondez y mutilación, mucha mutilación. La novela versa sobre un crimen horrendo cuyas implicaciones se van revelando cada vez peores. No necesita excederse en detalles –que tampoco escatima-; la imaginación se dispara sola.

 Para digerir el plato se vale de un estilo muy persuasivo, fluido y cinematográfico: pintorescos planos de la ciudad que se van cerrando sobre los personajes, acción abundante, diálogos ágiles e ingeniosos, picarescos, divertidos, un punto ampulosos y recargados, cambios de punto de vista y de protagonistas… Sus tres extensas primeras partes parten de personajes e historias diferentes que acaban en momentos álgidos, y confluyen hacia el final.

 Un puñetazo (o cercenación en este caso) al buen gusto. Un novelón tremendo que no olvidaré fácilmente.


«Cada día, la ciudad parece respirar: por la mañana inspira el viento del mar que exhala luego como al atardecer, con tal fuerza que todas las veletas giran de nuevo hacia la costa»

«No solo la ausencia de vida define la muerte, también la deserción de la conciencia»

«En el mejor de los casos se consiguen entrever olas ensangrentadas y restos que flotan; en el peor, una impecable línea de cañones preparados para disparar: el propio barco es un blanco exactamente en la misma medida en que lo es el barco enemigo. Es una abominación»

«Vinieron hacia nosotros al amanecer, sobre las siete. Les llevo cuatro horas ponerse distancia de tiro,: esas horas habrían sido las peores de mi vida de no ser por las que vinieron después»

«si uno está plantado junto a un cañón de treinta y seis libras cuando dispara, siente como si le dieran un puñetazo en la cara y le sacaran los mocos»

«A la distancia de un breve paseo tonificante hay graneros y pajares, campos y lechos de hierba»

«una rabia dolorosamente construida para mantener a raya el miedo»

«se ha sentado un sacerdote con sotana negra que, como suele pasar, emborrona los límites entre rezar y echarse un sueñecito»

«En mis tiempos de soldado se decía que el dolor no existe, que es meramente una flaqueza a la que uno se abandona»

«Supongo que siempre conviene recordarle al enfermo las razones que le quedan para vivir»

«Últimamente había llegado a dudar de mis convicciones. No por motivos racionales, sino a causa de este dolor que me consume. En estos días, los últimos de mi vida, me había estado preguntando si nuestro destino como seres humanos es necesariamente aquel lugar tenebroso y vacío. Pero en esta ocasión, mientras el abismo se abría a mis pies con la promesa de acabar con mi enfermedad y mi dolor, por fin he sido capaz de ver más allá de mi sufrimiento. He defendido lo que considero justo durante toda mi vida, y saberlo ha sido de pronto, como llevar una pequeña llama en las manos, una llamita para iluminar las tinieblas»

«pero ¿por qué se rindió tan fácilmente? Después de todo lo que hemos pasado, casi parece una descortesía”

«Los que aseguran que pueden predecir el tiempo a partir de articulaciones doloridas y otros augurios…»


SALAMANDRA. 8.5

Thriller atroz

Martes, 28 de diciembre, 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: