Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“Algo en lo que creer” Butler, Nickolas

Grata sorpresa. Guardaba no muy buen recuerdo de #Cancionesdeamoraquemarropa, que me pareció un poco tontita, pero esta es todo lo contrario: madura, tensa, incómoda… como a mí me gusta.

Un tema que podría parecer empalagoso (la tierna relación entre un abuelo y su nieto amenazada por la perniciosa fe religiosa de la madre), toma por el contrario una emoción especial planteando dilemas muy humanos que desarrolla con contención, elegancia y humildad. Si, ternura también.

Es una novela que reflexiona sobre conflictos éticos sin excesivas divagaciones místicas, planteando desde un cierto pragmatismo hasta qué punto las creencias religiosas extremas pueden llegar a contradecir principios elementales de convivencia y de sentido común.

No hay acritud ni sarcasmo en su discurso, sino que predomina la bondad y la comprensión, en un claro contraste con las novelas de realismo sucio/country noir que he leído últimamente y con las que comparte escenario, enfoque en plan costumbrista y omnipresencia del folklore americano (birra, camionetas, naturaleza, predicadores). Sin embargo, esto ni es un thriller ni va de tipos duros: aquí en principio no hay crimen, los personajes se mueven en entornos menos precarios y parecen impulsados por intereses algo más elevados. La violencia es más sutil sin que por ello decaiga el interés de sus conflictos que me han parecido cercanos y universales. Ya puestos a comparar, me ha recordado más a #Lamejorvoluntad, de #JaneSmiley o incluso, a #Unaeducación de #TaraWestover.


29

«Tapados por sendas lonas impermeables, habían no uno sino dos Ford Mustang -uno de 1965 y otro de 1969- en diferentes fases de deterioro»

38

«Lyle comprendía lo que era la hermandad entre feligreses, pero no más allá de compartir dos o tres tazas de café insípido y un rato de charla amable, tras lo cual, ¿no iba siendo hora de irse a casa a cortar el césped?

45

«Una suerte de gris melancólico parecía teñir cada habitación en la que se encontraban, como una nube que apagaba el sol»

59

«Por su parte, Lyle se sentía cada vez más a gusto estando en silencio y cerca de aquellos a los que amaba, sin intentar resolver ningún problema ni responder ninguna pregunta, sino, sencillamente, aprendiendo a vivir de manera más liviana, a amar más intensamente, a comer mejor»

84

«Pensó, en ese momento, que debería existir alguna ley que prohibiera el rock cristiano»

87

«Había pequeñas bombillas blancas delimitando los pasillos -algunas funcionaban, otras estaban fundidas-, como si fueran las pistas de despegue de un aeropuerto poco fiable»

118

«Creo que a esos predicadores se les mete una cosa en la cabeza y se convencen a sí mismos de ella»

149

«el problema que le planteaba el enfoque de la historia de Steven es que dejaba fuera de la misma, muy convenientemente, a todos los personajes -a todos los cristianos- que habían abandonado a la madre»

173

«Isaac representaba otra oportunidad también para ellos, para Peg y para él, otra oportunidad para maravillarse ante la frágil belleza de una vida nueva»

215

«Hay una iglesia ortodoxa africana en San Francisco que se llama la Iglesia de San Coltrane»

294

«Orbitaban en torno a Shiloh como si fuera una extraña especie de oráculo grunge»

297

«Parte de ser padre consiste en querer a tus hijos mucho más de lo que ellos te querrán nunca»


Libros del Asteroide, un 8.2.

Realismo limpio americano

Jueves, 14 de enero, 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: