Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“Casa de verano con piscina” Koch, Herman

Un descubrimiento estimulante. Un autor a quien no conocía y que me ha sorprendido. ¿Sería muy aventurado proponer que es como un cruce entre Houellebecq y Franzen? Porque me ha recordado tanto al cinismo provocativo del francés como al análisis profundo y algo cruel de las relaciones humanas del americano.

Empieza, muy potente, con los exabruptos de un doctor cuyo código deontológico haría palidecer a cualquiera. Más que un cínico, un impostor, aunque no necesariamente un incompetente. El meollo comienza cuando el doctor protagonista es invitado junto a su esposa e hijas por el excesivo actor Ralph Meier, paciente suyo, a pasar unos días con él, sus hijos y su muy joven pareja en una lujosa villa que han alquilado ese verano. Tras ofrecer una leve resistencia, acaban acudiendo a la casa, donde todos los personajes (ellos los primeros) parecen ocultar y alentar diferentes intereses de lo lascivo a lo mezquino tras una apariencia de cordialidad y buen rollo y, efectivamente, la cosa se irá de madre y tomará aires turbios.

Situaciones escabrosas, conflictos universales, algo de suspense, no pocas sentencias osadas entre la provocación, la franqueza y cierto mal gusto, humor negro y mala leche abundante son algunos de los rasgos de una novela de pulso ágil y estilo accesible que alterna reclamos morbosos con momentos más reflexivos y profundos, que también los hay.


12 «El rumor del agua me impide oírla, pero sé que la respiración del paciente se acelera cuando llego a los codos»

34 «El oxígeno es, incluso hoy en día, el mejor analgésico que hay»

36 «Tengo frasquitos de líquidos que con una gota te dejan medio día inconsciente. Otra gota y no recuperas la conciencia jamás»

57 «Bencedrina, anfetaminas, speed; de hecho, son distintos nombres para lo mismo. El pulso se acelera, las pupilas se dilatan, los vasos sanguíneos se abren. Durante un par de horas, podemos apretar mucho aún abarcando mucho»

66 «Todos los padres prefieren un hijo a una hija punto y todas las madres, también, por cierto (…) Los hombres con tres o más hijas son patéticos «

82 «En la mano derecha llevaba, sin pudor alguno y a la vista de todo el mundo, un rollo de papel higiénico»

106 «Todavía no me apetece estar con mucha gente, ni sentarme en una terraza a mantenerlas largas conversaciones y beber mucho vino»

113 «la continuidad de la especie, eso es lo único importante. No quiero entreteneros con si tenemos derecho a continuar existiendo; al fin y al cabo, las bacterias también luchan por sobrevivir»

114 «hoy en día sabemos cuantos embarazos puede aguantar una mujer. La respuesta es veinte»»

146 «-No me vais a decir que esto no son vacaciones- decía, antes de eructar y cerrar los ojos»

167 «En la consulta había comprobado que hacer un cumplido a la buena memoria de una persona mayor siempre funciona (…) Pero yo sabía que había otra cosa que también funcionaba siempre, no sólo en la consulta, sino en cualquier lugar: dirigirse a las mujeres por su nombre de pila. Lo más a menudo posible. Lo mejor es hacerlo en cada frase»

224 «Era solo cuestión de tiempo, estaba seguro. O, más que de tiempo, de timing»

225 «Las mujeres critican a sus maridos. Todas las mujeres. Simplemente, a veces necesitan desahogarse. Pero en ningún caso hay que darles la razón. Jamás»

281 «la entrada es así de estrecha para advertirnos que ahí no debemos meter nada (…) Como ya he dicho, no tengo prejuicios, pero hay cosas que ponen a prueba la capacidad de empatía de cualquiera»

290 «Apenas salió sangre. Esto confirmó mi diagnóstico inicial. Pinché hasta llegar al tejido sano. Al cortar tejido sano, creé una conexión. Las células del bulto llegarían a la corriente sanguínea y se esparcirían por todo el cuerpo»

301 «Un viaje con muchas distracciones, nuevas impresiones y poco tiempo para pensar»

322 «Mientras que a mí, como homosexual, si hay algo que me parece nauseabundo son esos cuerpos hinchados meneándose en un trailer solo cubiertos por taparrabos’


Salamandra. 8.4.

Enredos

Sant Cugat, martes 30 de agosto, 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: