Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“El parque de los perros” Oksanen, Sofi

Sofi Oksanen es una escritora finlandesa que ya me sorprendió muy gratamente con su novela del 2011 “Purga”, con la que “El parque de los perros” tiene bastante en común: drama psicológico condicionado por temas históricos, denuncia social y un desarrollo enrevesado con una estructura compleja; Oksanen se muestra como una auténtica especialista en dosificar los detalles y combinar los planos temporales buscando el suspense aunque, en este caso, me ha costado demasiado enterarme a la primera de todo lo que explica.

La historia que cuenta gira en torno a los vientres de alquiler, práctica y negocio al parecer muy boyante en Ucrania, de donde es la protagonista, y que implica muchos puntos oscuros. Ya el propio concepto de alquilar el cuerpo –y no por razones médicas o solidarias, sino básicamente crematísticas-, de plantearlo como un trabajo legal, no sé… ¿es digno que eso sea un trabajo?¿Es honesto?¿Es humano? Como cuenta la novela, son procesos que suelen originar mucho sufrimiento.


(343″¿Acaso eras adicto a esa sensación, igual que yo me había enganchado al respeto y la admiración que provocaba mi trabajo como dadora de vida?»)


La sorpresa para mí, y un aliciente inesperado, ha sido el telón de fondo del conflicto del Dombás y Ucrania, muy oportuno y curioso, porque aunque la novela (creo que es de 2019) es previa a la reciente ofensiva rusa, ya se advierte la discordia: se insiste en un sentimiento de opresión ante los rusos, un agravio histórico (226 «Ya no se permitiría que Moscú exprimiera a Ucrania. Eran otros tiempos») que tiene gran protagonismo en la tormenta de causas y efectos que se desencadenan en esta novela.


97 «el setenta y cinco por ciento de los ciudadanos rusos apoyaba la guerra contra Ucrania»

245 «Ya entendía lo suficiente sobre el desmantelamiento del sistema soviético y las privatizaciones»

253 «Recordé que mi madre había dicho alguna vez que cuando las personas amaban viejos lugares, en verdad amaban a la persona que habían sido»

258 «Para ella, Donbás era una zona demasiado rusa, el tipo de región a la que únicamente iban las personas que habían perdido toda su esperanza»


No tan redonda como “Purga” y algo más intrincada en su exposición es, no obstante, una buena lectura, amena y emocionante y muy ilustrativa de conflictos cercanos. Copio una frase muy certera de la contraportada: “El parque de los perros” narra la compleja relación entre la corrupción de Oriente y la codicia de Occidente”


Salamandra. Un 8

Thriller/Drama

La Floresta, lunes 5 de septiembre, 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: