Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“El capitalista simbólico” Roma, Valentín

Un libro que me ha gustado mucho pero que me quedo con ganas de releer: tiene mucha miga, por lo que creo que es difícil disfrutarlo en su totalidad en una primera lectura.

El argumento gira en torno a la vida laboral de su protagonista, un trepa descreído que, tras estudiar con poca convicción Historia del Arte, y ser contratado para redactar artículos para la Guía Michelín, va subiendo pisos en el ascensor social sin merecerlo demasiado, arrastrando una especie de culpa -que se esfuerza en ignorar- por el origen currante de su familia.

Por lo visto, el libro forma parte de una trilogía en la que ya da cuenta de su pasado futbolístico y de sus problemas con la digestión del éxito, temas que están aquí muy presentes.

Un tono impertinente, indolente, muy ácido caracteriza su relato. Una especie de desfachatez social, de sátira amargada y contradictoria se adueña de la función. Me ha impactado más la propia dinámica del discurso que su contenido.

Aficionado también a los desvíos abruptos y los giros desconcertantes para violentar al lector, pasa de una cosa a otra, o la deja a medias o la contrapone a otra trivial, o se va por los cerros de Úbeda.

En algún punto entre «El mapa y el territorio» y «L’ amo» , tragicomedias laborales actuales con las que comparte cinismo y desazón.

Es una novela bastante rara en realidad; lo cierto es que no he acabado de entender bien lo que se propone, si pretende criticar algo, construir algo o, como sospecho, desparramar fuertemente contra muchas cosas, pero el caso es que me ha gustado mucho su expresión y su estilo tan personal, su mala hostia, sus frases que, aún sin acabar de entender, me han hecho reír, y pensar.


49 «En efecto, la felicidad no es enemiga de ninguna excelencia, y menos de la excelencia artística. De hecho, ser feliz implica ignorar lo que te agrede y aquello de lo que tanto te vanaglorias, es hacer que la rabia tenga una estructura dispuesta a organizarse. Parece que sigo contaminado con aforismos pequeñoburgueses, otra razón para ir a emborracharme con S.»

66 «También fue el momento de esas sonrisas condescendientes y esos sobreentendidos que ocultan datos cruciales»

73 «una novela o una poesía nos reconfortan y nos capacitan para perdonarnos por las cosas que no hemos sido»

76 «No hay por qué preocuparse: son excrecencias del subconsciente, lo he leído en un libro. Son basura psíquica inofensiva producida por los muchos años de sometimiento disciplinario»

77 «pues aquel hombre despechugado no era otro que Paco Ibáñez»

127 «que los millones de la gastronomía tecno-emocional, las deconstrucciones y los emulsionados se invirtieran, de forma íntegra, en estudiar la adherencia de una rueda tras pisar un charco»

131 «El timbre de la consulta lanzó otro presagio demencial. Su sonido reproducía un teléfono con ronquera.»

164 «que la lucha proletaria se encontraba, hoy, ante un peligro irreversible: sin la fábrica como lugar de confrontación, los trabajadores digitales no discriminarían a sus exploradores de sus medios productivos»

184 «¡Aquí las élites culturales tampoco siguen ningún plan de estudios! ¡Aquí la gente se dedica a marear la perdiz y a autopromocionarse! Pero ya ando con las habituales protestas que he heredado de mi padre, con sus abjuraciones de todo lo que no suene a proletario»

218 «Ahora mismo la mayor venganza que se me ocurre contra la realidad es desenmascararla, entender cuáles son sus trucos y divulgarlos (…) Es difícil sostener ciertos principios cuando el origen de clase se te manifiesta en cada decisión, como un aviso de que, no queriendo ser eso que eres ahora, tampoco deseas ser quien fuiste»


Periférica. 8.6

Tragicomedia social y laboral

La Floresta, martes 11 de octubre, 2022

Anuncio publicitario

Un comentario sobre ““El capitalista simbólico” Roma, Valentín

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: