Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“La nena” Mola, Carmen

Juré no tocar un solo libro de Carmen Mola, indignado como me suelo indignar con los fallos de los Premios Planeta y aún un poco más. Sin embargo, cuando «La Nena» cayó en mis manos, me pudo la curiosidad, que justifiqué pensando que para criticar algo es mejor conocerlo.

Y, contra pronóstico, he pasado un fin de semana de lo más entretenido con él, no pretendo engañar a nadie. Además, no cuesta el menor esfuerzo ponerse a leerlo, casi tan poco como poner la tele o curiosear Instagram. Solo eso ya me parece un logro.

A mí modo de ver, escribir sobre atrocidades tiene un mérito menor, relativo (yo no tendría que forzar mucho mi imaginación para concebir y hasta dar forma a unas cuantas), y está novela tiene reclamos muy truculentos que te mantienen enganchado y que creo que hacen que la cosa funcione aunque no hayas leído ninguna otra novela de la serie.

Argumento: una compañera del equipo de polis protagonistas es secuestrada por una familia de granjeros tarados y su rescate pondrá al descubierto aspectos insospechados de la víctima y pondrá a prueba la moral del resto del equipo.

Aparte de la jugosidad del planteamiento, todo en su estilo, timing y estructura está perfectamente dimensionado para el espectáculo y consigue con nota su objetivo de entretener, divertir y horrorizar. Entretener divirtiendo con horrores.

¿Que no me subrayado una sola frase? Cierto ¿Que el estilo es sencillo, impersonal, prosaico, funcional? Eso me parece ¿Argumento y desarrollo previsible? Más bien sí ¿Personajes llenos de tópicos? También. Pero por otro lado es asequible, efectiva, bien proporcionada, morbosa…. a veces apetece leer cosas así y esta no es de las peores. Por supuesto me ratifico en que no tiene ningún sentido otorgarle un premio literario (¿o es que es otra cosa?).

También he detectado algún fallo o incongruencia grave: ¿por qué rayos no siguen a Serafín en lugar de detenerlo?

Comprar no voy a comprar ningún otro de la serie, pero no estoy tan seguro de que pueda evitar leerlo si cae en mi poder en un momento de flojera, o de resaca.


Alfaguara. Un 7.2

Thriller/ Negra morboso comercial

Sant Cugat, martes 18 de octubre, 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: