Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“Luz de verano, y después la noche”  Kalman Stefánsson, Jón

 Aunque por momentos me ha impacientado un poco, al final me ha dejado muy buen gusto. Propuesta un tanto extraña en cuanto que no tiene protagonista. Podría pretenderse que ese protagonista es el lugar, o la comunidad que lo habita, y así es, en cierto modo, solo que ninguno de los dos (ni el lugar ni la comunidad) explotan lo suficiente todo lo que tienen de pintoresco, de particular, de folkórico; no resultan lo bastante peculiares, o al menos no por esa insularidad, no por esa singularidad exótica que nos parece lo que debe ser la vida en un pueblo remoto de Islandia (con esas acogedoras casitas de colores tenuemente iluminadas bajo la nieve que muestra la portada). Quiero decir que al fin y al cabo, según el libro, la vida no parece muy diferente de lo que sería en otra comunidad rural cualquiera.

 Vamos a decir que es una novela coral con diferentes personajes (el Astrónomo, triunfador local enloquecido por los libros; el obtuso Jonás, policía sin vocación; Kjartan el infiel y David, que sueña despierto, en el almacén maldito; Benedikt, patán solitario y Puridur, tan alta, tan sola también; Elísabet y su restaurante, y alguno más) cuyas desventuras y relaciones se entretejen con brío y cierta magia; no llega a hipnótica pero sí me parece muy oportuno, como he leído por ahí, apuntar a que resulta “susurrante y evocadora”. Y ya entregado al apropiacionismo, también transcribo las acertadas palabras de alguien que comenta los continuos “contrastes entre civilización y aislamiento, entre magia y razón”.

 El autor se muestra implicado y juguetón en sus comentarios y en las orientaciones que da al lector sobre los personajes y sus motivaciones. A ratos parece querer ilustrarte sobre verdades ancestrales; otras veces, tomarte un poco el pelo. Se mueve entre la melancolía y un humor extraño, distante, tan tierno como cruel. Hay un lirismo discreto y persistente en la observación de los detalles, pero a menudo te sorprende con situaciones algo pasadas de vueltas, salaces y/o amorales, digamos apartadas del bucolismo recatado que uno tendería a esperar del relato sobre una sociedad aislada y tradicional.

 Una lectura curiosa, de esas que intentan crear un pequeño universo propio. Lo consigue a medias. Diferente, pero no muy diferente.


25 «No obstante, las palabras en un ordenador tienden a desaparecer, a diluirse, a atrincherarse en programas obsoletos, inaccesibles…»

36 «…. un gran escritor de sinopsis. Sus mejores resúmenes son casi como buenos relatos cortos»

76 «… pero es nervioso y emotivo, se muerde las uñas, no para de mover la pierna derecha cuando está sentado, vive un poco en su mundo, sumido en sus ensoñaciones»

108 «… y su viuda se había mudado a la residencia, donde había retomado su relación con un amor de juventud, después de más de cincuenta años»

118 «Las historias tienen la facultad de transformarse a medida que se cuentan, forma parte de su naturaleza, nadie las reproduce tal como las ha oído»

119 «Al final llegaría el momento en que ningún medicamento podría ayudarte, ni siquiera la morfina sería suficiente para mitigar el sufrimiento, que haría picadillo tu voluntad y destruiría tu personalidad»

127 «… y el animal se acerca gimiendo, arrastrando la barriga por el suelo, temblando como una hoja, oliendo la muerte. Los perros tienen un olfato excelente y saben cuando merodea la parca»

173 «Hay pocas cosas en la vida tan placenteras como conducir un camión «

188 «como todos deberían saber, a los músicos no se les aplaude ni en la iglesia ni en los restaurantes»

223 «… luego él se refugiaba en su silencio, lo arrugaba bajo su cabeza y lo usaba de almohada»

230 «… en una isla lejos de todo pero a dos pasos del invierno eterno y su oscuridad abrumadora, en una tierra que sería completamente inhabitable si no estuviera rodeada de una cálida corriente oceánica»


Salamandra. 8.

Costumbrismo actual nórdico

La Floresta, jueves 10 de noviembre, 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: