Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“Sinsonte” Tevis, Walter

 Otra gran novela de aventuras extrañas y solitarias en la línea de otras publicadas recientemente por Impedimenta como “Basilisco” o “A lo lejos”. En este caso se trata de una distopía que plantea un futuro en el que los robots han tomado el mando y la humanidad vegeta en un bienestar químico. Robots dotados de conciencia pero condenados a la inmortalidad. Humanxs deshumanizadxs que no conocen el amor, la lectura ni la historia (203 «Cuando el alfabetismo murió, también lo hizo la historia»). Un mundo que se acaba.

 

Dos personajes un poco confrontados: por un lado, uno de esos humanos alienados –Paul Bentley- que un buen día, de forma accidental, descubre la lectura y lo que esta significó en el pasado. Es una de las partes más chulas de la novela, un brote de esperanza, cuando él aprende por sí solo a leer y escribir y las reflexiones que surgen en torno a ello. Por otro, Spofforth, un robot (o robota, o robotx… pero vamos a dejarlo) de última generación, dotado de conciencia, cuyo objetivo y motivo de su pesar obsesivo es ser mortal; no puede más con su vida, con sus sueños inducidos, con el mundo mierdoso que queda… En medio (sin menoscabo del personaje de Mary-Lou, que también tiene miga) una humanidad, como digo, dopada, a base de “sopores” y marihuana, que fuman hasta los robots! A pesar de este detalle jocoso, no es nada disparatada. Sí que incurre en algunas incoherencias, o ideas poco desarrolladas, o ideaciones discutibles sobre las que es mejor no profundizar, en favor de la justicia poética.

 De entre las novelas de este género que he leído, me ha recordado en especial a 1984, por el hecho de proponer un futuro distópico (tal vez no muy original, pero desarrollado con cierta lírica) a la vez que una novela con un argumento entretenido y jugoso, con sus partes de epopeya épica, su poquito de amor -un tanto desajustado-, esbozos de historia e incluso aventuras patibularias.

  Una oda a la lectura… y una anti-oda a la marihuana.


34 «Solo el sinsonte canta en la linde del bosque»

78 «Algunas de estas marcas representan sonidos. Y los sonidos forman palabras. Miras las marcas y los sonidos acuden a tu mente y, cuando tienes suficiente práctica, empiezan a sonar como si oyeras hablar a una persona. Hablar…, pero en silencio»

98 «Sentí cómo me invadía un sentimiento nuevo , un sentimiento cálido y dulce , como una droga potente»

106 «-Leer es algo muy íntimo -dijo-. Te acerca demasiado a las emociones y a las ideas de los demás. Te altera y te confunde»

218 «Cuando la gasolina se volvió más cara que el whisky y la mayoría de la gente decidió no salir de casa»

223 «¿A qué venía que hablara de amor? ¿Era acaso una manifestación de la locura, de la demencia, que había perseguido a sus iguales, a la totalidad de la última especie prometeica de inteligencias sintéticas, a aquella sobrehumanidad lunática de la serie maldita de los Máquina Nueve?

306 «Estaba dolorosamente solo, y hasta entonces ni siquiera me había dado cuenta»

313 «… desarrollé una gran admiración por Jesús, como profeta triste y enormemente sabio, un hombre que había comprendido un aspecto muy importante de la vida y que había tratado de compartirlo con los demás, y que, en gran medida, había fracasado»

339 «… en la azotea de este edificio grotesco, sobre una ciudad aturdida y carente de propósito, una ciudad de personas sumidas en un sueño narcotizado y de robots sometidos a un obsceno simulacro de vida…»


Impedimenta. Un 8.2

Distopía razonable/ Aventuras

Amsterdam, lunes 5 de diciembre, 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: