Entiendo que esta historia tan extrema no pueda tener otra vía de expresión que la literatura, que concede la licencia de fantasear con pensamientos tan inaceptables como pueda ser el amor de un tipo por los muertos frescos.. o no tan frescos. Hablamos de amor con sentimientos y con sexo, no sé qué resulta más horrible de imaginar. Esas prerrogativas, las de la ficción literaria, permiten a la autora adentrarse en terrenos inexplorados -por inadmisibles-, en cualquier otro contexto y las aprovecha sin titubeos para mostrarse explícita e incomodar con su voluptuosidad mórbida; una sensualidad enfermiza y a la vez delicada que puede llegar a espeluznar.
Tan breve como malintencionado, su juego está en narrar hechos aberrantes con un lenguaje exquisito y en bordear, sobrepasar por momentos, los límites de lo aceptable.
Hay que ver un fondo de humor en el relato (empezando por el propio estilo) y mucha desesperación, mucha soledad, mucha amargura.
Se compara, por la onda de glorificación de la maldad o lo perverso, y por su lenguaje literario, un punto ampuloso, con las obras de Lautreamont o Sade, obras de las que a diferencia de esta, no he disfrutado demasiado (las pocas que he conocido). A mí me ha recordado en ciertos momentos a “El cordero carnívoro”, publicado por la misma editorial, Cabaret Voltaire.
A pesar del tema macabro, o para compensarlo, su formato es muy digerible gracias a su brevedad y a los capítulos cortos, a su lirismo oscuro combinado con humor negrísimo y al uso de una primera persona directa y, como digo, muy explícita.
27 «A mis amiguitos de ano tan glacial como la menta, a mis amantes exquisitas de vientre marmóreo y gris, los traigo por la noche en mi viejo Chevrolet…»
62 «Heredoto cuenta «que se esperaba tres o cuatro días para entregar el cuerpo de las matronas o mujeres bien parecidas a los embalsamadores , para evitar que tales individuos abusasen criminalmente de la belleza de la difunta»
Es el más antiguo de los comentarios desperdigados en la crónica de la humanidad acerca de esta inofensiva pasión que algunos denominan perversión. Pero ¡los «tres o cuatro días» son de una ingenuidad!…»
63 «Reuní en las mías las dos bellas manos merodeadoras y las devolví a su poseedor entre risas, como quien rechaza una pareja de pájaros»
82 «…me corrí «como un ahorcado ‘ en ese laberinto ajeno a las trampas y las desdichas de la procreación «
85 «Pero todas esas momias están demasiado resecas como para gustar e inflamar los sentidos. Les falta el movimiento interno de las verdes metamorfósis»
Cabaret Voltaire. Un 8.2
Necrofilia
Sant Cugat, miércoles 21 de diciembre, 2022
Deja una respuesta