“El arte de coleccionar moscas” Sjöberg, Fredrik.

 «… los sinuosos rodeos de la incomprensible taxonomía de los tentredínidos»


 El autor de este ensayo inclasificable es un friki entrañable muy consciente de su frikismo, intuyo. Partiendo de sus observaciones como entomólogo, Sjöberg nos embarca en un inspirado viaje multidisciplinar, lleno de desvíos inesperados y de reflexiones sugerentes, originales, iconoclastas, sobre temas generales o random: los misterios de la vida del mítico entomólogo René Malaise, los pormenores de vivir en una isla, la observación científica de la naturaleza, moscas (por supuesto, pero no muchas), coleccionismos varios, falsificaciones de obras de arte…

 Asteroide nos viene acostumbrando a publicar esta clase de libros entre el relato de aventuras, las ciencias naturales, la curiosidad y la autoficción (tengo muy presentes “Los últimos balleneros” y “Años salvajes”; ahora estoy con “La tormenta perfecta”); un formato ensayo/documental con el que parece querer llegar también a los lectores de ficción.  

 Es un libro que pide cierta tranquilidad (¿cuál no?) para su lectura, de la que es mejor no esperar nada, dejarse llevar por su flow, dinámico y reflexivo a la vez.


48 «Lo que me preocupa es que el botonólogo, a veces, como en el relato de Lawrence, no parece ser más que un antiguo cartógrafo a medio camino de la locura. Una mera fase transitoria»

58 «los califóridos tienen sin duda una nota ominosa, con reminiscencias de cadáveres y de William Golding, lo que en realidad no puede alegrar a nadie, salvo quizás a algunos entomólogos forenses»

60 «En la descomposición de un cadáver de gran tamaño pueden intervenir más de quinientas especies.

Claro que es asqueroso, no seré yo quien lo niegue»

87 «La selva tropical (…) es una orgía repugnante de plantas y animales que pinchan y muerden, donde la ropa se pega al cuerpo como si fuera film transparente. Nunca se ve el sol, puesto que el espeso verdor se cierra como la bóveda de un sótano sobre el camino que las intensas lluvias convierten en una acequia resbaladiza donde sólo las sanguijuelas encuentran asidero»

132  «Las islas son una especie de generalizaciones. Modelos explicativos»

146 «Yo mismo me cansaba y me invadía la tristeza, a veces la apatía. Deseaba cualquier cosa menos experiencias. Sobre todo, no quería encontrarme con ninguna persona que hablase una lengua que yo no entendiera»

167 «Al final, el solitario de las regiones salvajes necesito un guía que lo sacara del profundo agujero de la taxonomía de los tentredínidos y lo llevara al aire libre de las síntesis generales»

215 «Los expertos simplemente no se atreven a decir que sí (…) Los coleccionistas de objetos naturales, en cambio, reciben casi siempre un apoyo entusiasta de los expertos en de su especialidad, pero parece que en el arte no existe este interés (…) Un coleccionista privado tiene muchas dificultades para que se reconozca su adquisición»

218 «René Malaise era un optimista incurable, un aventurero que logró vivir una larga y buena vida gracias a una delicada dieta de autosuficiencia y de cálculos optimistas»


Libros del Asteroide. 8.

Tentredínidos y otras criaturas.

La Floresta, domingo 23 de junio, 2024


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar