Presentada como «La gran novela americana del narcotráfico», «El poder del perro» es un narcothriller devastador, serio y bien documentado que relata la lucha de Art Keller y los hermanos Barrera a lo largo de 30 años y describe las terribles implicaciones y oscuros intereses en la guerra contra el narcotráfico, que encubre, entre otras cosas, la persecución y represión de los brotes de izquierdismo en Sudamérica.
Aquí está todo: Sinaloa, Pablo Escobar, los túneles bajo la frontera, el Opus Dei, la coca, Colombia/Honduras/México/EEUU, Breaking Bad, Narcos y Traffic.
El estilo es entre cinematográfico y periodístico, no abunda en recursos literarios ni brilla por su adjetivación. Humor, bien poco y poesía, ninguna. Lo importante es la historia, la crónica, y como engrana toda ella, su ritmo vertiginoso y la verdad que desvela, porque lo terrible es que puede ser cierto todo o gran parte de lo que cuenta.
Además de acción trepidante y violenta, hay gran variedad de personajes bien estudiados, y el autor se esfuerza en describir sus tribulaciones morales, sus motivos y sus sufrimientos, con lo que la novela adquiere cierta amplitud de miras.
LITERATURA RANDOM HOUSE. Un 8.
Narcothriller
Febrero, 2017
Deja un comentario