«Apropiación indebida» Andersson, Lena

Ester es una mujer sueca de mediana edad, culta e inteligente, que se enamora por completo del afamado artista Hugo Rask. Al no ser correspondida de igual modo por él, su amor deviene en obsesión. Consciente de ello y, a pesar de intentar racionalizar sus sentimientos (que yo creo que ahí está la clave de la novela), no puede evitar caer en una espiral de autoengaño, aferrándose a las más mínimas esperanzas de que él le haga caso.

Contradicciones irreconciliables, la pasión rompiendo los esquemas de la razón. Aunque no es un motivo original, ni mucho menos, sorprende por la redondez y concisión con que desarrolla el argumento, y el modo en que su temática va de lo particular a lo general y viceversa, planteando situaciones entre lo inmerecido y lo inconfesable en las que podemos vernos todos reconocidos: ella se esfuerza por no hacerle reproches, no darle el coñazo, pero tampoco así consigue retenerle; él huye de modo manifiesto de todo compromiso sentimental, pero tiene sus razones; está en su derecho. Ya se ve que se van a hacer daño.

Tiene además un estilo límpio y claro repleto de frases resplandecientes (“todo lo que existe ansía vivir, y la esperanza no constituye una excepción…es un parásito…cuya capacidad de supervivencia reside en una evolucionada habilidad para ignorar todo lo que no beneficie a su crecimiento y a cambio abalanzarse sobre aquello que abone su subsistencia”) y sentencias valientes y lúcidas (“El que ama no necesita rendir culto. Para el idólatra, el objeto de su devoción debe permanecer intacto, para no desmoronarse en caso de que se descubran fallos”),

Es un relato breve, pero me ha parecido muy certero, con gran perspicacia psicológica y un estilo en estado de gracia.

Un 8.5.

23 de Diciembre, 2017

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar