Vaya por delante que esto es un dramón en toda regla. Aunque se sigue con facilidad y se lee con interés, la historia toca temas muy duros (la muerte de cinco jóvenes estudiantes a causa de una explosión) y deja poco lugar al optimismo.
De Tallón me leí en su día con mucha curiosidad su “Libros peligrosos”, un ensayo o guía de recomendaciones literarias, en el que demuestra un amplio conocimiento de la literatura y sus autores, y que tiene un tono más desenfadado. Por supuesto, no tiene nada que ver con este.
En “Rewind” utiliza una prosa madura, seria y resuelta, sin ostentación, que parece no tener nada que demostrar, para narrar un suceso desde los puntos de vista de los diferentes protagonistas, y estudiar sus reacciones en función de su implicación en los hechos y de sus distintas idiosincrasias. A mi modo de ver, aquí malgasta unos cuantos cartuchos que creo que hubieran podido dotar de una mayor complejidad a la trama: los testimonios son complementarios pero nunca discrepantes ni contradictorios, relatan momentos diferentes, pero no confrontan puntos de vista, y tal vez hubiese sido enriquecedor. En la misma línea, desaprovecha y despista con el tema del idioma… ¿se supone que hablan en francés, siendo todos de procedencias dispares?¿No se habría de producir un poco el previsible efecto “Lost in translation”? Resultaría seguramente más verosímil, pienso yo. Luego, el tema del Opus… no está desarrollado con coherencia, es un apunte que no lleva a ningún sitio. No es el único tema que queda apenas esbozado, que casi habría sido mejor ni mencionar (el terrorismo islamista, las drogas…).
Pese a todo ello, no me ha disgustado; es emotiva sin llegar a lacrimógena, contiene observaciones y reflexiones interesantes y toca temas variados y candentes, aunque no le he encontrado mayor trascendencia.
He detectado que las críticas tienden a ensalzarla o denigrarla en exceso y creo que no merece ni una cosa ni la otra.
“En aquel coche, que nuevo debía de rondar los ciento veinte mil euros, arrastrado por la grúa como si fuese un gusano, un cachivache inmundo, creí ver algo de justicia universal, o al menos poética”
“las personas jóvenes, llenas de vida, que en el fondo saben qué hacer para cambiar el mundo a mejor, antes de descubrir que, llegado el día, no les permitirán llevar a cabo semejante plan”
“Cuando recuerdo esa noche, y me gustaría no recordarla nunca pero lo hago todo el tiempo…”
“tal vez agradecida de que Emma estuviese acompañada de sus amigos hasta en aquella hora en la que la compañía no significaba ya nada”
“Vivían en un pueblo aburrido, sin piscina, apenas con un río, que se llenaba de jóvenes en julio y agosto y después se vaciaba como una bañera y solo quedaban los viejos y los entierros”
“Es una llave muerta, que no abre ninguna puerta, salvo la del recuerdo”
“Pero con el tiempo una descubre que las ficciones, las que genera la comunidad y también las que construye uno mismo, ayudan a vivir”
“Mi padré toco el claxon mientras guardaba el coche en el garaje. Era una tradición de hacía más de treinta años. Le gustaba que su regreso se viviese como un acontecimiento.”
“se examinaba para sacarse el carné de conducir. Por consejo de mi padre se había puesto un traje y una corbata”
“A veces lleva demasiado tiempo saber cuándo exactamente fuiste más feliz”
“editoriales con nombres de montañas”
“el mayor, de veinte, estaba demasiado centrado en experimentar todo lo que le ofrecía la vida a su edad, que era mucho.”
Anagrama. Un 7.8
Catastrophics
Miércoles, 10 de marzo, 2021
Deja un comentario