“Calypso” Sedaris, David

A ver, lo cierto es que no me ha hecho demasiada gracia. También es verdad que el género humorístico no me atrae demasiado; la etiqueta de “te vas a reír” me predispone más bien en su contra. Y, bueno, el tipo tampoco me ha caído especialmente bien, tan maniático y tal (de esos que van recogiendo la basura de la calle con un pincho), exhibiendo una -no sé hasta qué punto irónica- ostentación de frivolidad y aireando provocativamente sus miserias y las de los demás. Mi comentario es más subjetivo, quizá, que de costumbre, basado en la simpatía que me ha despertado, que no ha sido mucha. Hay un cinismo un poco ofensivo, un cuestionable grado de acierto en algunas de sus observaciones del tipo social (“¿En qué momento me di cuenta de que la clase social no puede salvarte cuando una adicción o una enfermedad mental se cruzan en tu camino?». Enfoque falaz; por supuesto que puede salvarte)

El libro es un conjunto de relatos/ensayos breves autoficcionales con su estrambótica familia como eje central (a quienes en su madurez se esfuerza por reunir en su casa de Emerald Isle), alrededor del que orbitan sus otras preocupaciones en torno a la sociedad y la política, el extrañamiento hacia el nuevo contexto tecnológico (“Ahora, en cambio, ya no tengo ni la más remota idea de en qué consisten sus trabajos, sobre todo si tienen menos de cuarenta años. Escucho todo el rato palabras como integrar o plataforma, pero no entiendo el contexto en que se utilizan”), los viajes, la fama, la madurez (“Pero reconozco que admiro a la gente que no tiene miedo a las ideas nuevas, a otras posibilidades sin explorar, sobre todo si tienen ya una edad. Pienso que lo natural, cuando te haces mayor, es trazar fronteras, decidir por qué sitios no estás dispuesto a pasar”), la enfermedad y la muerte (“¿Tienes que seguir trabajando en ti misma después de muerta?”)

Su estilo es ligero y ameno, muestra abundante desparpajo y frescura y una maledicencia despreocupada, como casual, servida con un humor tragicómico que no siempre me resulta simpático.

Blackie Books. Un 7.

Relatos autoparódicos.

La Floresta, lunes 5 de abril, 2021

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar