«Los treinta apellidos» Prado, Benjamín

Lo mejor: novela policiaca histórica y de investigación que puede recordar a Cercas por lo meticuloso del estudio y por cómo deviene en novela el análisis de unos datos históricos salpicados, además, de reflexiones y citas literarias (sobre todo de autores españoles del Siglo de Oro) acertadas y recurrentes que enriquecen el texto.

Lo peor: su improbable protagonista, profesor y erudito de la literatura y, a la vez, intrépido y seductor detective, del tipo Larssen o Dan Brown en su afán de demostrar contínuamente la rectitud y honestidad de su personaje y de sus motivaciones.

Un texto bien escrito, quizá con una sobreabundancia de datos (nombres y apellidos) y con un lenguaje muy de novela histórica, que ilustra la frase de Balzac «detrás de cada fortuna hay un crimen escondido»; de cómo todas las familias pudientes tienen manchas en el origen de su fortuna.

Contiene mucha crítica social sobre la desigualdad, aunque sus personajes resultan obvios y maniqueos: el disoluto Lluis Espriu, la mujer fatal, la celosa Guadalupe, el taimado pero cruel Narcís, el gigante matón Edgardo (por favor…!) y el perfecto y osado protagonista.

Un 7.5.

Suspense-histórico.

10 de Octubre, 2019

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar