«Todo final es un comienzo» Alderton, Dolly

 A veces las listas sirven para algo, incluso en este libro juegan su papel, aunque yo lo digo porque difícilmente hubiera accedido a esta muy recomendable novela, con su portada colorista y su etiqueta de “comedia romántica”, de no haberla visto seleccionada entre las mejores del año. Y me alegro mucho de haber entrado al trapo, porque he disfrutado de lo lindo con las desventuras de Andy, un cómico monologuista sin mucha suerte al que acaba de abandonar su novia.

 Un tema poco novedoso pero tratado con espontaneidad y mucho humor, sin caer en sentimentalismos ni tópicos blandengues. Sin banalizar, tampoco.

 La novela recorre las diferentes fases de la ruptura: la negación y los torpes intentos de volver atrás, el inevitable stalkeo en las redes sociales, las reuniones de borrachera con los colegas solidarios -cada vez menos y menos solidarios-, los intentos de entablar nuevas relaciones, las recaídas….

 Divertida, fresca, mordaz, un poquito amarga y llena de ocurrencias ingeniosas… no le encuentro ningún pero.


30 «No hay nadie que no quiera impresionar a su padre -contestó-. Eso es lo que motiva la toma de todas nuestras decisiones. O al menos eso es lo que dice mi psicóloga»

79 «… con nuestras camisetas aburridas y nuestros chistes costumbristas sobre cómo conseguir la temperatura perfecta en la ducha»

160 «Tengo la sensación de que Avi piensa que su papel en esta ruptura es el de ejecutor de una serie de tareas y obligaciones»

169 «un hombre que nunca podría entender por qué su novia necesitaba tintarse las pestañas o tener ocho vaqueros idénticos o dormir con una funda de almohada de seda»

174 «Y luego nos conocimos y nos enamoramos y nos lo enseñamos todo, como niños que se enseñan sus juguetes favoritos (…) Mira todas estas cosas que he elegido para representar quién soy»

211 «Cuando conocí a Alice, que trabajaba de eso me pareció… valiente. La admiraba por dedicarse algo tan distinto y por no ser tradicional, pero ahora solo quiero que… Que madure, joder-.»

320 «¿Por qué no puedo vivir solo con mi madre hasta que ella se muera y luego vivir en su casa solo hasta morirme yo, como un hombre que no ha salido del armario en los sesenta?»

327 «La vida es un poco más complicada para las mujeres. Más complicada que para nosotros, quiero decir. Y no hace falta que les pidas que te lo expliquen ni te hace falta entenderlo todo. Solo tienes que tratarlas bien»

346 «Parecía que Andy me estuviera enseñando cómo era la monogamia a largo plazo. Ninguna de las fases cambiantes de la relación lo asustaba»

350 «Me pregunté si es algo que debemos hacer por los que se mueren, si es un gesto solidario o si, en realidad, es un acto de indulgencia. Si me oía, ¿le resultaría frustrante no poder contestarme? ¿Estaba yo siendo egoísta? ¿Tal vez lo más generoso en aquellos últimos días de su vida fuera el silencio -aunque me hiciera sentir incómoda a mí-, dejarla descansar en la quietud que llega con el final de la vida?»

355 «Estaba claro que no se habían ido de verdad, seguían siendo amigas mías y yo aún las quería, pero partes enormes de ellas habían desaparecido y no podían hacer nada por evitarlo»


Booket. Planeta de libros. Un 8.5

El Club de la Comedia (Romántica)

La Floresta, jueves 16 de enero, 2025

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar