«Domingo flamenco» Schrauwen, Olivier    

  Otra de esas locuras gráficas que me dejan un poco aturdido. Últimamente tengo la impresión de leer cosas muy raras en cómic, más que que en novela, que ya es decir…

  En «Domingo flamenco«, Schrauwen nos relata, casi segundo a segundo, un día de asueto en la vida de su primo Thibault. Un domingo que no acaba de arrancar y que es, además, la víspera de su cumpleaños y del regreso de su novia tras un largo viaje. La jornada resulta ser todo un desperdicio, un ejercicio de procastinación, aburrimiento y pereza en el que quizá muchos podamos vernos reflejados de algún modo. Thibault no hace prácticamente nada de provecho: remolonea, se come el coco, se masturba, bebe (al principio timidamente, pero se va animando), se endroga un poco, hace planes que no ejecuta y no se relaciona con nadie.  En paralelo, seguimos el periplo de un par de colegas inoportunos y quizá un poco indeseables que planean sorprenderle por su aniversario.

  Lo más llamativo es la extrema prolijidad de toda la obra, que puede llegar a resultar un tanto exasperante; el flujo de conciencia del protagonista transcurre casi a tiempo real, sin filtros, con todos sus pensamientos intrusivos, ideas tóxicas y ocurrencias varias saturando cada espacio de la página.

 No es mi estilo de dibujo favorito (me gusta más figurativo, menos esquemático), diría que es hasta feo, pero tiene su gracia. 

Utiliza una paleta de colores limitada, con unas gamas cromáticas que van cambiando (amarillas, violetas, azules…) en función de que lo que cuente sean recuerdos, proyecciones, vivencias… aunque no me parece que acabe de quedar muy claro.

 Sin duda, un trabajo muy currado y minucioso (hablamos de 450 páginas) con un montón de aciertos y situaciones divertidas que, seguramente, una vez más, no he sabido apreciar como merece.


Fulgencio Pimentel. 7.8

Crónica malsana.

La Floresta, domingo (flamenco) 30 de marzo, 2025


Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar