«Cancelado» me ha parecido un libro de humor muy inteligente, quizá demasiado para mí. Antes de nada, quiero advertir que «Los árboles» no me convenció del todo; no logré entrar en su humor disparatado. Este, en cambio, me ha gustado bastante más: es más serio, aunque sigue jugando a contraponer momentos de gran erudición (a veces excesiva, casi siempre paródica) con otros de humor más zafio o tontorrón.
217 «Estaba sentado en el despacho, reflexionando sobre el concepto de espectador y sobre su relación con la salud del arte»
En principio, la novela trata sobre un escritor de obras densas e intelectuales que solo consigue vender cuando se ajusta al estereotipo de pandillero del gueto, en lugar de mostrarse como el autor refinado que realmente es. Thelonious Ellison («llamadme Monk») tiene, por supuesto, «la piel oscura, el pelo rizado y la nariz ancha», y parece que lo que se espera de él está contaminado de prejuicios, pero, en fin, en un momento dado decide dar al mundo editorial lo que le pide, viéndose sorprendido por un éxito mucho mayor de lo que podía prever y, desde luego, de lo que cree merecer.
13 «me dijo que yo podría vender muchos libros, bastaba con que me olvidara de escribir adaptaciones de Eurípides y parodias de postestructuralistas franceses y me dedicara a escribir las historias reales, crudas y auténticas, de la vida negra»
Decía «en principio» porque creo que este tema queda relegado a un segundo plano frente a la trama familiar, en la que nos cuenta cómo Monk debe hacerse cargo de su madre enferma de Alzheimer, pocos años después del fallecimiento del padre y otras desgracias familiares que no hace falta descubrir ahora. Algunos de los mejores pasajes del libro, en mi opinión, están aquí.
302 «Salimos afuera, al jardín, y allí me sobrecogió la verdadera tristeza del lugar. Cuando pasé al lado de su silla de ruedas, una anciana me miró, y con los ojos me preguntaba si no me importaría decirle algo, decirle que la conocía, decirle lo que fuera. Todos eran viejos y todos esperaban»
También creo que «Cancelado» no es un título del todo acertado (o quizá no acabo de entender bien el concepto). Monk no es cancelado, sino ignorado: sus obras «serias» pasan desapercibidas, mientras que su novela destroyer, en lugar de ser castigada por su incorrección política, es sobrepromocionada ad absurdum.
315 «Pero lo irónico del asunto era maravilloso: en virtud de mi incapacidad para reconocer las diferencias raciales y para permitir que mi producción pudiera definirse como un ejercicio de autoexpresión racial, yo era una víctima del racismo»
Es una novela que se despliega a su ritmo, que no va por donde esperas y que juega con múltiples contrastes: novela dentro novela, diálogos que alternan lo descacharrante con lo incomprensible, fragmentos sentidos y otoñales contra otros muy experimentales (si no directamente random), ironía y autoparodia por doquier, y curiosidades de todo tipo.
257 «un artículo sobre el nuevo tanque del ejército que viajaba a una velocidad media de 145 km por hora en terreno accidentado»
Como lecturas de temática parecida, o que me han recordado, quiero mencionar «El Visionario», «La más recóndita memoria de los hombres» e incluso «No hemos venido a divertirnos». Las tres también notables.
214 «En las últimas fases tendrá dificultades para moverse. Su personalidad se debilitará. Perderá la capacidad de pensar, comprender y hablar»
264 «Debe su fama, sobre todo, a sus obras litúrgicas, libros de oraciones para los judíos catalanes y del norte de África»
276 «el rasgo más destacado del libro es el modo en que se ajusta a las convenciones narrativas; el modo en que se ramifica a partir de recursos como la metáfora y el símbolo. La diferencia estriba en que cada frase, cada palabra, dirige nuestra atención hacia dichos recursos. La obra, por tanto, reafirma lo que parece denunciar»
330 «Cuando estaba lúcida, escuchábamos música y fantaseábamos sobre ir a Washington, a algún concierto en el Kennedy Center. Luego, tranquilamente, mamá se apagaba hasta caer dormida. Era todo muy triste y en más de una ocasión, sentado en el coche tras el volante, me eche a llorar»
343 «Había una estantería entera de primeras novelas sobre abusos paternos y alcoholismos maternos (y viceversa)
De Conatus. 8.2
Sátira cultural.
La Floresta, jueves 10 de abril, 2025
Deja un comentario