Novela coral ambiciosa y exigente que narra las peripecias de numerosos personajes, a cual más desgraciado, a o largo de una sola jornada en el ambiente opresivo de principios de Agosto en una ciudad del sur (¿Málaga?). De lectura algo compleja por la variedad de recursos narrativos, su sintaxis arriesgada, la inclusión de dialogos sin guiones, la falta de signos de puntuación y nexos copulativos, el lenguaje callejero y sobre todo por las larguísimas frases en las que va saltando de personajes, tiene al mismo tiempo un desarrollo progresivo, una belleza inhóspita y una prosa rica, densa y muy sensorial, características todas ellas que exigen sumergirse en la lectura con concentración y sin prisas.
Gusta de los ambientes y situaciones sórdidas, un tanto esperpénticas a veces, hace descripciones explicitas y perturbadoras de encuentros sexuales y se mueve casi siempre en torno a unos personajes de poca catadura moral, con pocas preocupaciones espirituales (a excepción quizás, del Atleta), de intereses egoistas e instintos primarios y brutales.
Estilo de un cierto feísmo, hiperrealista,de lenguaje crudo y descarnado.
Otros temas que trata son la homosexualidad, las drogas y el alcohol, la violencia, la infidelidad, los abusos, la delincuencia…todo muy bonito.
Le encuentro paralelismos con «La Colmena» por sus muchos protagonistas, con «El Jarama«, por su tensión interna creciente, con Chirbes, por su manera de convertir el clima y la localización en personajes con entidad propia.
Me lo regalo mi cuñado portugués por Navidad y le pongo un 8,5.
Thriller rural.
19-01-2019
Deja un comentario