“Echadme a los lobos” McGuinness, Patrick

Si empiezo esta reseña diciendo que “esta no es una típica novela policiaca”, va a parecer que me repito mucho (que ya puede ser) y no se me va a tomar en serio, pero es cierto que los libros que escojo de género negro suelen huir un poco de esa etiqueta para aventurarse en terrenos más literarios, históricos, filosóficos o humorísticos (pienso en Fred Vargas, en Giorgio Fontana, en Camilleri, en Lemaitre, en Edu Palomares) que van más en la línea de mis gustos. #Echadmealoslobos es, más que una novela de suspense con giros ingeniosos y sorpresas truculentas, una novela de personajes y de juego psicológico con un fuerte componente social que se centra en dos grandes temas: el abuso en el entorno educativo y la manipulación de la realidad por la prensa.

Inteligente, aguda e incisiva, estaría un poco en esa onda nebulosa/obsesiva y perversa de un True Detective 1, más retorcido que sanguinario, más sugerente que explícito, y donde tienen gran importancia los diálogos y la confrontación entre los protagonistas.

Una pareja de detectives que se complementan bien (Gary, práctico e intuitivo -“me decanto por lo evidente hasta que deja de serlo”- y Ander, el protagonista y narrador, de tendencia más intelectual y reflexiva –“eres turbio. Hablas solo, murmuras versos en su escritorio”) se encargan de un caso de asesinato en el que el sospechoso es un antiguo profesor del vetusto colegio local, un tipo peculiar, elegante, cultivado y solitario (“extendía la oración ante él como si fueran raíles y hacía circular por ellos las palabras como trenes largos y exóticos”). Carne de cañón. La temprana aparición de la prensa sensacionalista intoxica toda la investigación condenando de antemano y falseando lo que haga falta en favor de un titular impactante.

El intríngulis del relato está en que Ander, de niño, había sido alumno de Wolphram, el profesor acusado, en ese colegio del que guarda un recuerdo tortuoso. La investigación le permitirá indagar en el oscuro pasado de la escuela y sus docentes indecentes, y, quizás, en el suyo propio.

Yo creo que quien busque una historia de pistas falsas de esas en las que se trata de intuir quién es el/la culpable, podría sentirse algo decepcionad@, ya que no es demasiado sorprendente en este sentido, y, en cambio, sí que lo es en cuanto a la profundidad y variedad de sus temas, la riqueza en su expresión y la construcción de un entorno inquietante y malsano, llegando a lo asqueroso.

“Éramos todos nómadas hasta que inventamos las alcantarillas; durante miles de años estuvimos trasladándonos sin cesar para huir de nuestros excrementos”

Muestra un odio persistente hacia el rollo hípster “cuando más cercano es el lugar de procedencia de la comida, más cara resulta”

Sobre la muerte:“Te odias por ello, por prepararte para que se mueran cuando aún están vivos”

“para allanar el paso entre la vida y la muerte”

“ni siquiera contaron con el alivio estoico que procura el final cuando se ha sufrido”

Sobre ser extranjero:“te prefieren tonto. Sobre todo si de verdad eres extranjero”

“El nativo oye, pero el extranjero oye como por casualidad”

Sobre los profesores:“El Doctor tiene un enfoque erudito del castigo físico. Es minucioso y cuida los detalles”

“Se dedican a la enseñanza para vengarse, para poder seguir perfeccionando de adultos su infancia fallida”

Sobre la manipulación mediática: “Nuestras vidas se contraen para ajustarse a la tele”

“Con la que se le viene encima, casi espero por su bien que sea culpable”

“la odia con esa admiración cautelosa que reservamos para la gente que es buena haciendo cosas malas”

“Sea inocente o culpable, ahora ya solo le espera un mundo calcinado”

“Lo ha visto en la tele y quiere el lote completo: megáfonos, helicópteros, negociadores.”

Sobre acusaciones y sospechosos: “Los tiempos verbales en el caso de las muertes son muy importantes: es una de las formas que tienen los psicólogos y los científicos forenses del lenguaje de detectar contradicciones en las historias de los asesinos”

“El mentiroso siempre responde más de la cuenta”

“negar cosas de las que no se las ha acusado para que dejemos de mirar donde debemos”

“caramelizándose en la sala de interrogatorios”

“Porque el acosador es un narrador, un dramaturgo, un apasionado del detalle”

“Todos los testigos se alegran de dar una respuesta firme en la ciénaga de las hipótesis. Hasta los inocentes necesitan una verdad inapelable tras la que esconderse”

Varios: “no puede decirse que congeniásemos enseguida- explica ella- Pero tampoco llegamos a congeniar más adelante.”

“Marieke me dice que ese es el sonido de la niebla: la atenuación”

“un centro comercial futurista donde el futuro ha estado y se ha ido”

“su mandíbula parece un parachoques roto”

Siruela. Un 7.8.

Noir psicosocial

Sant Cugat, 18 de febrero, 2021

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar