Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“Malaventura”  Navarro, Fernando

 He leído alguna crítica demoledora contra este libro y, de hecho, en verdad os digo que si no fuera un #Impedimenta no le habría prestado la menor atención, ya que no me gusta el género del relato corto y lo del (acid) western me toca un poco los cojones. Puedo comprender que, tras el éxito de «Basilisco» o «A lo lejos», hayan querido tirar de veta; yo también lo he leído al rebufo de estos.

 Otro comentario negativo, que me pareció gracioso, apuntaba a que es como un LP con muchos temas de relleno y, bueno, sí… aunque tampoco veo claro cuáles serían los hits.

 Pese a todo lo anterior, el libro tiene su gracia: esa recuperación de una Andalucía folklórica y brutal, atemporal, incorporando elementos del cine sangriento y con un lenguaje muy particular (que no sé si se inventa o refleja la jerga popular) hacen de “Malaventura” una propuesta, por lo menos, con cierta personalidad que se lee con agrado y curiosidad. Entra bien, aunque he acabado un poco empachado.

 Todo el libro tiene un tono y una temática similar: los relatos componen un catálogo de horrores con una ambientación pintoresca y un aire de costumbrismo truculento que es su característica diferencial. 

 Si tuviera que escoger algún relato como favorito, sin llegar a hit, quizá elegiría el titulado “De aquella campana triste”, que habla de un pueblo amenazado por una inundación y del que guardo un buen recuerdo..


99 «La frente llenetica de arrugas. El mostacho grande que se alarga sobrepasando el contorno de la boca hasta llegar casi al mentón. Antes los hombres llevaban esos bigotacos»

110 «Algo ve, que si es bueno te lo dice; y si es malo, se lo calla. Y si le das más parné, a lo mejor te lo cuenta diciendo siempre lo mismo, esto que sale aquí no me lo invento yo, es lo que hay y no hay naíca que hacer. Y entonces te jode la vida la Jacoba porque ya sabes lo que te va a pasar y sabes que no puedes hacer naíca porque la Jacoba lo ha visto en tu mano y eso quiere decir que va a pasar»

116 «Los dinericos no son de naiden»

134 » Le rajaron el cuello de izquierda a derecha, sujetándole la cabeza con fuerza para que no se resistiera. Lo hicieron con una faca de cazador grande de hoja sucia»

160 «Aquí las mujeres se avinagran pronto. Las de treinta parecen viejas. Las abuelas parecen árboles»


Impedimenta. Un 7.

Costumbrismo sangriento

Sant Cugat,  miércoles, 22 de junio, 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: