“La muerte del hipster” Gascón, Daniel

  Me hacen gracia las contradicciones y hasta la reducción al absurdo de los principios sacrosantos del buenísimo, me conmueven los esfuerzos que hacemos por practicarlo, la buena fe que ponemos en ello: el tipo de cuestiones que Gascón parodia en esta novela, un poco una burla cariñosa de la corrección política.

  Por lo que sé, es la continuación de una novela anterior, que no he leído. En esta, encontramos a Enrique Notivol como nuevo alcalde de un pueblito turolense de la España vaciada al que ha emigrado desde Madrid con la idea de llevarles la modernidad y desde donde gestiona como puede la amenaza del Covid, la llegada de urbanitas que huyen de la ciudad a causa del virus, y diversos casos más entre lo risible y lo bizarro. Y esta sería la pequeña objeción que le hago: que acaba funcionando más como un conjunto de anécdotas que como una novela con un sentido más unitario.

 El protagonista me parece muy divertido, con un lenguaje tan pedante como ingenuo, tan bienintencionado como incomprendido, tan insoportable como entrañable. Todo lo intenta solucionar desde el diálogo, desde el progresismo generoso, el corporativismo, la mediación… todo bueno, pero llevado al ridículo por un contexto inapropiado y una actitud dogmática, demagógica (sí, y quijotesca), de tomarse las cosas demasiado en serio.

 Me quedo con cierta curiosidad de leer la primera parte, cosa que haré en cuanto caiga en mis manos.


9 «…buscando pronombres válidos para los nuevos géneros (que aunque fueran comprensibles en castellano, tuvieran una clara derivación desde el aragonés y conservaran ecos del catalán, así como de otras lenguas que quizá se había hablado en la zona)»

40 «Vi que llegaba Mohamed, con la camioneta. «Hay que celebrar, traigo birra», dijo. De pronto me pregunté si lo de los Reyes Magos era un malentendido de traducción: ¿para que servía la mirra?»

52 «la primera obligación de un gobernante es conservar el territorio que tiene que gobernar, la integridad territorial no es ninguna tontería»

57 «Lacónico incluso para ser de Teruel, parco incluso para ser un transportista, Salva es un romántico, como tantos camioneros: de ahí el éxito de Los Chunguitos»

58 «iba a escribir culpa, y me alegra haber corregido a tiempo ese tic judeocristiano»

71 «Por un lado estaba siendo estrecho de miras y por otra abierto, pero no tenía claro qué lado era cuál»

87 «el chiste del optimista y el pesimista. El pesimista dice: estamos fatal, nada puede ir peor. El optimista responde: No te preocupes, ya verás como sí «

112 «Se ha gripado el motor de la locomotora de España, como he leído en un clipping. Cataluña no tiene fuerza para independizarse, pero sí para desestabilizar España»

120 «a veces los tolera un poco como quien soporta una manía, un vecino entrañable que escucha a Queen, una novia a la que le gusta quemar incienso o una pareja amada que ronca»

122 «Me acuerdo de un plan para implementar la democracia directa que hicimos cuando el 15M»

123 «… e incida en algunos estereotipos nocivos, por no mencionar el carácter colonialista de buena parte de la arqueología como disciplina»

135 «en esto recuerda un poco a los poetas, que se odian entre sí más que en ninguna otra profesión, porque no hay dinero»

148 «la barba engañosamente descuidada, las New Balance, la camisa vintage. Una bolsa de tela: me jugaba dinero a que llevaba unos auriculares caros. Tenía un aire levemente anémico y la expresión inconfundible de lector superficial de Derrida y Deleuze»

156 «Tras pasar años dedicado a pinchar, ahora abominaba del ruido como un ex-fumador del tabaco»


Random House. Un 8

Sátira social/ Neorural

La Floresta, jueves 11 de abril, 2024

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar