Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“La música, una historia subversiva” Gioia, Ted

 Un ensayo fascinante para los amantes y estudiosos de la música que se propone desenmascarar la versión oficial de su historia para mostrarnos su cara más proscrita y más auténtica. Gioia pretende probar que el desarrollo de la música siempre se produce como consecuencia de la innovación, que lo es por oposición o subversión de lo establecido. De cómo esta innovación siempre procede de los marginados y los desposeídos. Y de cómo a posteriori, el establishment (político, social, artístico) se apropia de ella incorporándola alegremente a su canon y borrando todo rastro de su origen innoble y rebelde. 

  Ted Gioia aborda de forma recurrente su tesis desde diferentes fórmulas

“Se trata del mecanismo por medio del cual estas perturbadoras intromisiones musicales en el orden social pasan a formar parte de la cultura dominante”

“cómo la música puede derrumbar las jerarquías y las normas establecidas”

«un tema recurrente de este libro es la importancia de los marginados y renegados, que una y otra vez dan a conocer ciertas innovaciones musicales que acaban siendo adoptadas -y legitimadas- por los líderes de la cultura dominante.«

”cuando buscamos algo nuevo y emocionante en la música, recurrimos inevitablemente a los marginados que violan los tabúes con sus productos peligrosos e ilícitos.”

“los reyes y otros miembros de la clase gobernante rara vez son responsables de las innovaciones musicales. Cuando dichas innovaciones se atribuyen a un dirigente poderoso (…) suele ser una señal de que se nos está ocultando algo importante.”

“el escepticismo es la única reacción apropiada cuando quienes detentaban el poder aparecen en los relatos que han llegado hasta nosotros como superestrellas de la música, y lo que más debería interesarnos es lo que omiten esos textos.”

poniendo la lupa en diferentes momentos a todo lo largo de la historia de la música para señalar aquellos hechos que refuerzan su argumentación.

397 “el surgimiento del blues tal vez constituye el caso más potente que podamos presentar para defender la tesis fundamental de este libro: que la innovación musical procede de las clases marginadas. Esta hipótesis si pudiera demostrarse, mostraría lo distinta que es la música de las demás disciplinas artísticas.”

 En una extensa primera mitad se demora en hechos arcaicos (prehistoria, Grecia, Roma…), pero el interés va aumentando cuando la actualidad va confirmando sus teorías. A medida que el libro avanza, el ritmo se precipita, las ondulaciones entre los ciclos de conservadurismo cultural y de renovación se aceleran, la legitimación de los malditos se anticipa, se capitaliza, se provoca.

321 “cada vez que la cultura musical se vuelve demasiado fácil y afable es porque hay una revolución en el horizonte.”

 En fin, a mí me ha resultado apasionante. Repasar el anecdotario de la historia de la música bajo este prisma maldito desvela verdades peligrosas; lo que damos por sabido adquiere relieves inadvertidos. Te puede abrir los ojos… y los oídos.

Eso sí, te ha de gustar mucho la música.


 A continuación voy a apuntar algunos de los temas que me han ido llamando a atención, así como numerosas citas relacionadas. Una especie de índice muy subjetivo, que tal vez no me sirva más que a mí. 

-Origen antropológico de la música en el sexo y la violencia. Historia natural del sonido. La música y la caza.

“hay una historia natural del sonido que precede a su historia social o estética”.

“los humanos evolucionaron en un ecosistema que ya contenía sonidos, melodías y ritmos formidables”.

“las hipótesis más convincentes suelen centrarse en cuestiones relacionadas con el sexo o la violencia”.

“cantar en grupo – o simplemente escuchar música- provoca la liberación de una hormona que se llama oxitocina”.

“Incluso tenemos una palabra para referirnos a una canción que genera lealtad y vincula a la gente: himno”.

“el emplazamiento de las imágenes (en las cuevas prehistóricas) debió de decidirse, al menos en parte, teniendo en cuenta cuestiones acústicas”.

“Incluso los más escépticos acabarán comprendiendo (…) que los elementos básicos de la música (la escala pentatónica, el círculo de quintas, la armonía triádica, etcétera) no fueron inventados por los músicos, sino descubiertos por ellos”

– La literatura oral como forma cantada, musical. Antes de la escritura era la manera de memorizar.

“las canciones como medio de almacenamiento de información”

“en cuanto desaparecía el elemento musical, las historias se desmoronaban”

-La primera normalización promovida por Pitágoras

“El intento de Pitágoras de definir y constreñir los sonidos musicales por medio del empleo de los números y las proporciones sigue influyendo en nuestra manera de concebir e interpretar las canciones en la actualidad”.

“rechazó la idea de juzgar la música empleando los sentidos –explica Plutarco en uno de sus comentarios-, afirmando que las virtudes de la música solo pueden apreciarse por medio del intelecto”.

Leibniz: “nuestras más preciadas canciones, insistía, no eran más que “un ejercicio inconsciente de aritmética en el que la mente no sabe que está contando”. Estoy encantado de poder señalar que Arthur Schopenhauer le contestó afirmando ingeniosamente que la música en realidad era “un ejercicio inconsciente de metafísica en el que la mente no sabe que está filosofando”.»

“los ratios y proporciones que en un primer momento nos ayudaban a comprender las canciones se convirtieron en reglas y restricciones que la definían”.

“una teoría de la música rigurosa y matemática se vuelve normativa en vez de ser meramente descriptiva”.

195 del laúd: “ los trastes se añadieron para eliminar todas las alteraciones microtonales, que son un elemento esencial de la música africana pero resultan incompatibles con el paradigma pitagórico y su insistente defensa de las notas puras, pertenecientes a las escalas”.

-Los instrumentos peligrosos y transgresores.

132 “Nietzsche consideraba que la lira y la flauta representaban la oposición entre las tendencias apolíneas y dinionisíacas de la cultura antigua”

134 “Cuando las técnicas interpretativas de la guitarra de blues pasaron a formar parte de la cultura dominante, validaron el empleo del bending e introdujeron sonidos que no pertenecen a las escalas convencionales”.

168 “Un tambor puede modificar el estado de conciencia de una persona en 10 minutos, los cánticos necesitan mucho más tiempo. El ritual y el dogma deben ajustarse a esta exigencia biológica”.

-Los esclavos en el origen de las innovaciones musicales.

273 “el curioso proceso por el que los esclavos influyeron en la evolución de la canción popular, introduciendo las ideas de servidumbre y cautiverio en la música de la clase dominante. Este quizás sea el acto más subversivo en una larga historia de música subversiva”.

379 “el esclavo, el refugiado, el desposeído y el desplazado tienen pocos motivos para defender los valores apreciados por la sociedad, y su música siempre está tratando de encontrar verdades no dichas en otros contextos, aunque en muchas ocasiones dichas verdades de van a expresarse en términos codificados. Esta es la estética de la diáspora: hay un poder de innovación que solo poseen quiénes proceden de fuera de la comunidad”.

383 “en los años que siguieron al final de la esclavitud, la música negra comenzó a encontrar espacios desde los que expresarse con un mínimo de dignidad, pero el respeto del que empezó a disfrutar se vio restringido casi por completo a la música religiosa que reforzaba los valores de la cultura dominante”.

-Roma, prestigio de la música militar y vergüenza por las pantomimas y las canciones de amor. Influencias femeninas extranjeras y perniciosas.

171 “el escepticismo es la única reacción apropiada cuando quienes detentaban el poder aparecen en los relatos que han llegado hasta nosotros como superestrellas de la música, y lo que más debería interesarnos es lo que omiten esos textos”.

173 “los peligros de la música, en ambos casos, se asociaban con ciertas cualidades femeninas, especialmente con todo lo relativo a la sexualidad y los excesos emocionales”.

-«La rebelión se institucionaliza». Amor cortés, Medievo. Artes performativas.

203 “es precisamente el carácter inalcanzable de estas mujeres lo que las convierte en protagonistas perfectas para dichas canciones”.

210 “la canción secular cantada en lengua vernácula se convirtió en arte, pero las capacidades performativas de la música, que tan vinculadas estaban con las mujeres que habían sentado las bases de este cambio, quedaron muy debilitadas en el proceso”.

-La leyenda negra de Pedro Abelardo, autor de canciones picantes.

-Aparición del público. La danza.

228 “ la frase periódica está relacionada con la danza, con su necesidad de unas pautas que se correspondan con los pasos de los bailarines y sus movimientos en grupo”.

-La música como indicador predictivo de la historia.

230 “en el ámbito de la historia social, la música es el indicador predictivo más potente que existe”.

-El músico estrella al margen de la ley.

235 “incluso cuando los músicos pasan a formar parte de la cultura oficial, se espera de ellos que actúen como si estuvieran al margen.”

-Tarantismo.

239 “comunidades enteras sufrieron una obsesión maniática por bailar”.

-Las campanas, paisaje sonoro de Europa.

-Los cambios culturales y sociales que propiciaron los primeros pasos de la industria musical. Edición de partituras, empresas de comercialización de instrumentos. El curioso caso de Zildjan, creada en 1623!  Cantantes de ópera, castratti.

282 “los luteranos y otras confesiones fueron descubriendo poco a poco lo que los católicos ya habían aprendido: que la manera más segura de controlar la música era tener en nómina a los principales compositores.”

-Bach y Beethoven, de transgresores a canónicos.

311 Beethoven “Tras su apariencia de patán había un genio sumamente peculiar.”

-Schubert .

317 “ el hombre no está ahí del todo, pero con la música sucede una cosa completamente distinta: su presencia y su inmediatez son tremendas.”

-Músicos aficionados y la importancia del piano.

-Tras la calma llega la tempestad (nacionalista). Música nacionalista y música folclórica. Wagner. 

322 “el excéntrico individualismo de un Beethoven o los melancólicos sonidos de salón de un Schubert ya no bastaban para provocar las emociones potentes que demandaba el espíritu de la época. Los movimientos nacionalistas fueron precisamente esa nueva fuente de energía que necesitaban los compositores y que ansiaba el público.”

324. Wagner: ”denunciaba a Mendelssohn y afirmaba que el ethos musical judío era incapaz de alcanzar la espiritualidad profunda inspiradora que el público demandaba del arte.”

-Músicos antihéroes. A finales del XIX se produce un gran cambio por el que la música popular pasa a marcar el pulso de la historia.

-Slumming.

359  «y qué verbo tan curioso: denotaba el acto de desplazarse a un barrio pobre por pura diversión, para hacer vida nocturna y quizá algunas transacciones ilegales.”

-El Cabaret.

363  “el Cabaret Voltaire de Zurich, que abrió sus puertas durante la Primera Guerra Mundial, a veces ha sido elogiado -o tachado quizá- por ser el club más salvaje de la historia de la vida nocturna.”

-La música negra.

370 ”el hecho de que los esclavos africanos y sus descendientes se convirtieran en el más preciado de los recursos musicales de los estadounidenses, su mejor antídoto contra la sumisión a las propuestas estéticas del viejo mundo, debió de suponer un impacto terrible.”

-Blind Tom.

374 Blind Tom: “la explotación de Wiggins representa un capítulo particularmente grotesco de la historia de la marginación en el contexto norteamericano.”

-El Ragtime. Su dificultad técnica y las pianolas.

387 el ragtime: “una especie de frenesí con frecuentes aullidos de placer por parte de los bailarines y los espectadores» (…)

» los intérpretes de este género tomaron un sencillo recurso rítmico conocido como síncopa, que consiste en colocar los acentos entre los pulsos y no sobre el pulso y lo llevaron hasta extremos inauditos en la música occidental.»

– El blues. Robert Johnson.

399 el blues: “describió el bending de las notas y señaló que era intencional, y no el resultado de una escasa capacidad vocal. Identificó la presencia constante de tres acordes. Señaló la fijación por temas como la mala suerte, el amor y la violencia.”

402 “hay todo un subgénero de blues sobre beber gasolina.”

403  “la armonía que definía este lenguaje (…) -los proverbiales tres acordes de los blues- eran alborotadas texturas sonoras que con frecuencia guardaban solo una ligera semejanza con los acordes de tónica subdominante y dominante. Esto cambiaría con el tiempo: la música occidental acabó obligando al blues a adoptar una forma estandarizada.”

407 “Johnson desempeñó un papel importante en la conciliación de los elementos africanos inherentes al blues con el paradigma matemático pitagórico de la cultura musical occidental. Johnson codificó las técnicas que dominaba y contuvo los elementos más rebeldes del blues, imponiendo una sensibilidad armónica sumamente clara y un vocabulario muy delineado -progresiones armónicas, acordes de paso, patrones de boogie, ritmos- sobre el vocabulario lleno de asperezas del Delta.”

-El jazz, coetáneo del blues, pero con diferente espíritu: música urbana, ecléctica y dónde la improvisación tiene gran importancia

414 “incluso antes de que el público general empezará a considerar que el jazz era un estilo de música culta, los músicos ya albergaban ambiciones elevadas. Una sensibilidad experimental, casi de vanguardia, surgió en el mundo del jazz desde muy pronto, y nunca lo abandono.”

-El country, música conservadora.

434 “los pastores de todo el mundo se han vuelto expertos en interpretar canciones que tranquilizan a sus rebaños. Del mismo modo, evitan la música que inquieta a los animales.”

436  “la música country acabó haciendo las paces con los tambores, pero incluso en la actualidad, si uno escucha con atención, se da cuenta de que la guitarra rítmica sigue siendo la que marca el pulso (…) mientras que el batería se mantiene en un discreto segundo plano.”

439  “nuestras canciones y nuestros géneros favoritos no son tanto un espejo de nuestras vidas reales como imágenes retocadas con Photoshop que muestran las vidas que nos gustaría vivir.”

441  “convierten a la música country en la banda sonora perfecta para los tradicionalistas, que han adoptado este género con una lealtad a prueba de bombas.”

-50´s: el Rock´n´roll. Elvis.

-60´s: la invasión británica, el amor cósmico hippie y el festival de Altamont.

462 “¿Se puede levantar un movimiento -hablamos de entretenimiento masivo- sobre unos músicos que constantemente subvertían su propio estilo y repudiaban los sonidos que los habían llevado al éxito? ¿Se puede levantar un género de música comercial sobre un concepto como el de revolución permanente?”

462 “El momento en que los líderes del movimiento rockero decidieron que las canciones darían lugar a una nueva cultura global de paz y amor. Y como si eso no fuera lo bastante delirante, sus fans empezaron a tratar de que se lograra.”

466 Altamont: “esto sucedió el 6 de diciembre de 1969, pero supuso más que el fin de una década; fue el final oficioso de la época más optimista de la historia de la música popular.”

467 Oxitocina: “la doble función de esta hormona es la base de la doble función de la música.”

-Estrellas de rock como víctimas sacrificiales.

476 “Apaciguan la violencia descontrolada de la sociedad centrándola en una víctima particular, que por lo general es inocente, y que no algunos casos incluso recibe un trato de héroe o de cuasideidad, aunque este estatus especial no exime a la emblemática figura en cuestión de la burla y el escarnio.”

478  “cuando Hendrix le prende fuego a su guitarra (…) se trata de intervenciones muy potentes y con efectos catarticos, de una especie de purificación aristotélica de las emociones de todos los involucrados.”

-El Heavy.

488 “En los mejores casos, el heavy metal estuvo a la altura de las expectativas. Mostró su desprecio por los padres y las figuras de autoridad. Sus principales exponentes sabían tocar bien sus instrumentos, y a veces incluso alcanzaron un nivel de virtuosismo crudo y vulgar que entusiasmaba su público.”

488 “el heavy metal parecía conservar ese radicalismo, pero ahora se dirigía a un nicho de devotos mucho más pequeño.”

– El Punk.

493Cuando apareció en escena el punk con toda su violencia y su gloria, los aficionados lo amaron o lo odiaron, pero nadie dudó de que se trataba de algo peligroso e inestable.”

493 “Johnny Rotten se aferraba al pie de micro como si estuviera metido en un túnel de viento (…) Sid Vicious estaba ahí para provocar a la gente; dos fans se subieron al escenario y lo dejaron con la nariz sangrando.”

-MTV, Madonna y Michael Jackson. El grunge.

-El Hip hop.

511 “El tocadiscos se transformó en un instrumento de música por derecho propio; el medio, una vez más, se convirtió en el mensaje.”

517  “… antes de la aparición del horrorcore a mediados de los 90, un subgénero del rap que ignoraba esos últimos tabúes que representaban la necrofilia, el canibalismo y otras grotescas cuestiones.”

-Dance y Rave.

530  “resulta sorprendente hasta qué punto la música dance, pese sus ornamentos futuristas, recrea los rituales destinados a provocar un trance estático en los orígenes de la música (…) La rave es la versión moderna de estos rituales.”

-Youtube y Spoty. Los nuevos (putos) amos.

524 “la aparición de YouTube y su posterior adquisición por parte de Google indicaron que la plataforma de Internet más poderosa del mundo aspiraba dominar la distribución de la música en la red y a pagar por ello lo menos posible.”

525 “nosotros no vendemos música. La compañía vende suscripciones y el acceso a las canciones, la música es el coste que debe afrontar para hacer funcionar su negocio.” (Spotify)


Editorial Turner. Un 8.8.

Historia de la música

Sant Cugat, martes 13 de julio, 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: