Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

“Los extraños” Bilbao, Jon

Jon Bilbao, que ya tiene el prestigio ganado de su anterior y ambicioso “Basilisco”, hace aquí gala de una sobriedad tanto en la intención como en el estilo que puede despistar a quien busque aquella onda épica y aventurera. Esto es otra cosa; de hecho, podría haber sido simplemente una subhistoria o parte de una obra mayor. Incómoda e inquietante, aireada y abierta, esta breve novela tiene mucho de sugerencia y a cambio ofrece pocas respuestas.

Katherina y Jon son una pareja que parece un poco saturada («las cosas no están siendo como esperaba»). Están pasando un tiempo en la casa familiar de Ribadesella tratando de encontrar la inspiración cuando, tras un incidente misterioso, aparece quien dice ser su primo Markel (que tiene toda la pinta de ser un caradura de marca mayor o algo peor) con su pareja despampanante y aeróbica Virginia. Lo que podría haber sido una visita de cortesía, pronto se anuncia como una intromisión en toda regla… ¿qué traman? Poco a poco, les van absorbiendo el espacio; al tiempo que les provocan una oscura fascinación, les meten el demonio en casa («Katharina lo acompaña. Por fin tiene a alguien con quien perder el tiempo en los bares»).

Me ha gustado, he sentido cercanos a los personajes, y me ha atrapado con el “extrañamiento” en lo cotidiano, con la manera de envolverte en su entorno desapacible y de apuntalar la tensión, con sus diálogos escuetos y su mínimo aparato retórico. ¿Me hubiera gustado que se resolviese de otra manera? Si. Y cierto es que hubiera leído cien páginas más bien a gusto y hubiera disfrutado de que las cosas se salieran más de quicio.

Lo etiquetaría en la categoría de “Suspense doméstico”, en la onda de “Canción dulce” (Slimani) o “Dos hermanas” (Foenkinos).


«…de intentar recordar si alguna vez conoció a su primo, de apropiarse de la espuma de unas vidas ajenas y elaborar con ella una ficción, de sublimar a personas en personajes»


Impedimenta. Un 7.8; es chulo, pero demasiado breve para merecer más nota.

SUSPENSE DOMÉSTICO

La Floresta, martes, 4 de enero, 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: